NOSOTROS

HISTORIA

La Asociación Psicoanalítica de Guadalajara, representada actualmente por 8 Psicoanalistas Didactas, 2 Titulares, y próximamente 8 Adherentes formados en la Asociación Psicoanalítica Mexicana A. C., y un miembro Didacta formado en la Asociación Psicoanalítica Argentina, solicita a la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) su reconocimiento e ingreso como grupo independiente.

El 25 de Mayo de 2006, se lleva a cabo una única site visit, presentándose en la sede del Grupo, el Dr. Carlos Valedón (Venezuela) y la Dra. Liliana Puauluán (Chile), enviados por IPA.

Al finalizar la site visit, los doctores informan que el Grupo reúne los requisitos necesarios para continuar con el procedimiento y que presentarán su informe sobre la visita a la IPA.

En la Junta del Comité Ejecutivo de la IPA, efectuada en la Ciudad de Berlín, Alemania, en el mes de Julio de 2006, el Grupo Psicoanalítico de Guadalajara es aceptado como Grupo de Estudios de IPA.

En Mayo de 2007 se graduaron en la Asociación Psicoanalítica Mexicana ocho analistas que fueron aceptados como miembros adherentes de la Asociación Psicoanalítica de Guadalajara.

En Abril de 2007 13 candidatos fueron aceptados por IPA para comenzar su formación en Agosto de 2007.

En octubre 2008, fueron aceptados por IPA 10 candidatos que iniciaron su formación en agosto 2009.

IDENTIDAD Y FILOSOFIA INSTITUCIONAL

La identidad y filosofía institucional se conforma por los textos mediante los cuales la Asociación Psicoanalítica de Guadalajara, A.C. se define a sí misma, hace pública su misión y visión institucional; así como los valores y principios en los que se sustenta cada actividad institucional, por último, el lema resume la identidad y filosofía institucional. A continuación se exponen estos elementos.

IDENTIDAD

Asociación Psicoanalítica de Guadalajara, A.C. es una institución de transmisión, difusión y práctica psicoanalítica, que promueve el deseo por analizar (se) e investigar.

MISION

La Asociación Psicoanalítica de Guadalajara, A.C., asume la misión de formar psicoterapeutas psicoanalíticos mediante la puesta en juego del deseo de ser analista y la responsabilidad de serlo en cada paso de su recorrido, en cada seminario, en cada supervisión y en el análisis personal; su finalidad principal es la transmisión y difusión del psicoanálisis promoviendo, en un clima productivo, las vicisitudes personales y microgrupales en las tareas de sostener y formarse como psicoanalistas en las realidades histórico-culturales que nos influyen y sobre las que queremos influir. Esto implica un espacio para las discusiones y confrontaciones conceptuales en sus articulaciones con la práctica de la cura (método e investigación psicoanalítica), como en sus extensiones a otras clínicas; en interjuego real con otras disciplinas y otras miradas sobre lo humano desde adentro de la institución.

VISION

La Asociación Psicoanalítica de Guadalajara, A.C., tiene como visión de presente y futuro que en cada terapeuta psicoanalítico se reúna la genealogía constituida por su estudio, su interés, su dedicación intelectual, su análisis personal, sus supervisiones y su historia y estilo; conformando con ello una manera de vivir y de ejercer el psicoanálisis, de su hacer psicoanalítico generando cuestionamiento, reflexión y modificación de estructura psíquica para que advenga el goce indispensable para mantener viva la psique y para esa facultad de representación y de indagación que especifica lo humano.

PRINCIPIO

Trasmitir el espíritu psicoanalítico que es el legado freudiano, obra en construcción abierta al cambio y a la recomposición, única forma de mantener vivo el espíritu y la individualidad y fomentar el compromiso social en los terapeutas psicoanalíticos para que cubran las necesidades de salud mental en nuestra sociedad

“Aquel que ha sido analizado y ha conquistado el saber y el arte de la interpretación, ya no es más un laico en el dominio del análisis, ha conquistado un saber sobre la verdad” (Freud 1905).

VALORES

Creemos en la honestidad, la responsabilidad, el compromiso y en la necesidad de descubrir y generar significados, manteniéndonos en la búsqueda inagotable de la verdad, siendo estos valores esenciales en la formación de psicoterapeutas psicoanalíticos

LEMA “Transmisión, introspección, autonomía y deseo”

Trasmitir el psicoanálisis en base al trípode teoría, supervisión y análisis individual, fundamental para propiciar la introspección que permitiría la incorporación del psicoanálisis, el desarrollo de la autonomía y el deseo de saber.


 
 
 
 

:: COPYRIGHT 2005 © Derechos Reservados ® ASOCIACION PSICOANALITICA DE GUADALAJARA, A.C. ::